Cómo podría funcionar su IPS de salud ocupacional en 2026
- SGM- Tecnología, Salud y Trabajo

- 21 oct
- 2 Min. de lectura
La Resolución 1843 nos reta a evolucionar en varios aspectos de la prestación del servicio. Ahora las empresas deben compartir más datos y el trabajador tiene mayor integración en el flujo de información. Si a esto le sumamos los avances acelerados por la inteligencia artificial, podemos anticipar cómo será la experiencia de usuario en una IPS.
La historia de Pedro nos muestra este futuro cercano
Pedro trabaja en Representaciones Alfa y hoy tiene su examen médico periódico. Un asistente virtual con IA por voz le confirmó la cita por WhatsApp el día anterior, además le pidió actualizar sus datos y hacer un autorreporte de condiciones de salud para optimizar el tiempo de atención. Durante el trayecto a la IPS, Pedro puede leer y firmar el consentimiento informado, actualizar su información y diligenciar el autorreporte, todo desde su celular
Al llegar a la IPS, solicita un turno y es direccionado a la fila rápida de quienes ya adelantaron el proceso. En menos de un minuto está listo para iniciar su ciclo de atención.
Pedro entra a consulta con el Dr. Juan, quien le realizará la evaluación médica ocupacional periódica. Mientras Pedro se dirige al consultorio, el doctor escucha un resumen generado por IA: Pedro Pérez, 49 años, gerente comercial desde hace 10 años. La empresa reporta riesgo osteomuscular y psicosocial, con exposición a ruido por visitas frecuentes a clientes del sector metalmecánico. Antecedentes familiares: hipertensión.
Gracias a esta información, el Dr. Juan no necesita empezar la cita revisando papeles o escribiendo en el teclado; puede centrarse en lo más valioso, preguntarle cómo se siente y escuchar con calma sus respuestas. Solo debe verbalizar los hallazgos, resultados del examen físico, recomendaciones y concepto de aptitud. El asistente de IA, que escucha en segundo plano (como Alexa), extrae automáticamente los datos para la historia clínica.
El doctor revisa una vista previa de los documentos generados, realiza correcciones, si es necesario, y finaliza la atención con todos los documentos listos.
Después de los procesos de calidad propios de la IPS, Pedro accede desde su teléfono a los resultados de la evaluación, generando un registro que la empresa podrá consultar como evidencia de que los documentos fueron leídos. Además, como el domingo está programada la generación automática del Informe de Condiciones de Salud de Representaciones Alfa, el lunes el área de SST tendrá disponible el informe a tiempo para planear sus programas de prevención.
Todo esto ya está ocurriendo en SGM Salud. Son funcionalidades de inteligencia artificial (Q1 2026) que hoy están en fase de pruebas, y que muy pronto estarán transformando la experiencia en salud ocupacional, en línea con la Resolución 1843 de 2025. Así podría ser la atención de su IPS en 2026 : más ágil, más humana y respaldada por SGM.







Comentarios